Comedor Ecológico

El proyecto de comedores ecológicos,  se puso en funcionamiento en el pasado curso escolar, nuestro centro fue uno de los 7 seleccionados para la puesta en marcha, (uno por cada isla) y la experiencia fue muy gratificante. Tras las vacaciones estivales, periodo en el que los técnicos han continuado trabajando en las propuestas de menús y en la planificación de cultivos, el proyecto.

A medio plazo, el objetivo es lograr que el menú pueda ser elaborado en su totalidad con productos ecológicos, locales y de temporada y que esta experiencia sirva de modelo para la incorporación de nuevos centros escolares y productores, constituyendo al mismo tiempo una Red de Comedores Escolares Ecológicos de Canarias y también de agricultores.

La búsqueda de una alimentación más sana y equilibrada para niños y adolescentes debería ser objetivo de todos los comedores escolares, dada la incidencia y la repercusión directa que ésta tiene en la salud futura de todos.

Nuestro centro, no obstante va más allá y apuesta también por el compromiso, la concienciación, respecto al medio ambiente y la sostenibilidad. Por tal motivo conjugamos la interrelación del proyecto de comedor ecológico con la Red canaria de Escuelas Saludables, Huerto ecológico, Emprendiduría y Redecos con el fin de ofrecer a nuestro alumnado una educación integral y de calidad.
Gestionar la cocina de un colegio no es trabajo fácil. Hay que diseñar menús equilibrados, cocinarlos, elaborar los pedidos, gestionar costes, controlar las buenas prácticas de higiene e, importantísimo, garantizar la seguridad alimentaria… y para ello es necesario un equipo que esté formado y sea, ante todo, profesional. En definitiva… ofrecemos un buen servicio de comedor y tiene que ver con la manera de hacer las cosas y con la profesionalidad de todas y cada una de las personas que intervienen en él. Por tal motivo, es necesaria una buena relación con las familias de nuestros alumnos comensales y sugerimos utilicen el menú para que en casa  se continúe con esta iniciativa, en la medida que se pueda.
Por otro lado, desde el 20 de agosto se puede consultar la web del programa en la dirección http://www.ecocomedoresescolaresdecanarias.com/ . Ésta página, es un espacio informativo sobre esta iniciativa en el que se irá dando forma a una red en la que colaboran administración, productores y colegios vinculados al programa.